viernes, 24 de febrero de 2012

¿POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS?
PORQUE NOS ENSEÑAN A VIVIR.

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Cuando uno se refiere a autores clásicos éstos no necesitan tanta presentación, simplemente son clásicos porque siempre vuelves a ellos, son clásicos porque tienen clase, porque a pesar de la lejanía de los siglos en los cuales escribieron sus grandes obras, hoy en día su pensamiento, sus aportaciones siguen siendo vigente, siguen influyendo en la vida de las personas, por eso mi apreciado lector, en esta ocasión quiero dedicar la presente reflexión a uno de los clásicos más conocidos universalmente y me refiero al Filósofo Griego Platón (427 a.c -347 a.c).
El planteamiento central es que hoy a más de 2000 años de la publicación de una de las obras maestras escrita por Platón como lo es la “República”, a pesar de los siglos transcurridos su contenido sigue siendo modelo tanto para lo privado como lo público. Por eso resulta importante analizar en qué nos es útil leerla como personas, como sociedad, como gobierno, en qué consiste la grandeza de ese mundo griego que diseñó todo lo que hoy tenemos, por qué decimos que en gran medida todo lo contemporáneo es una copia de estos autores clásicos y en general por qué siempre tenemos que regresar a ellos.
Según datos de la editorial Gredos existen tres teorías de las fechas en que Platón escribió la “República” pero lo que si se puede decir con certeza es que la obra completa la escribió en un periodo de quince a veinte años a partir del 390 a.c hasta no mucho antes del 370 a.c.
La obra se compone de una gran variedad de temas integrada en diez libros, pero en esta ocasión brevemente compartiré un diálogo del libro I, en el cual participan Sócrates quien fue maestro de Platón, Glaucón y Adimanto ambos hermanos de Platón, Céfalo y su hijo Polemarco, Trasímaco y otros personajes importantes de la antigua Grecia.
Céfalo un hombre avanzado en edad le manifiesta a Sócrates que le da mucho gusto que lo visite, porque cuando más se esfuman los placeres del cuerpo, más crecen los placeres de la conversación, y Sócrates le pregunta si en verdad la vejez la declara como la parte penosa de la vida, o de que otro modo. La respuesta de Céfalo es que al convivir con la gente de su generación la mayoría se lamenta, echando de menos los placeres de la juventud y rememorando tanto los goces sexuales como las borracheras y festines, y otras cosas de índole similar, y se irritan como si se vieran privado de grandes bienes, con los cuales habían vivido bien, mientras ahora ni siquiera les parece que viven.
Le sigue manifestando Céfalo que algunos se quejan también del trato irrespetuoso, que debido a su vejez, reciben de sus familiares, pero toman por causa lo que no es causa, pues si la vejez fuera la causa yo habría padecido por efecto de la vejez las mismas cosas y no es así. Por ejemplo, cierta vez estaba junto al poeta Sófocles cuando alguien le preguntó: ¿Cómo eres, Sófocles, en relación con los placeres sexuales? ¿Eres capaz de acostarte con una mujer? Y él le respondió: cuida tu lenguaje, hombre; me he liberado de ello tan agradablemente como si me hubiera liberado de un amo loco y salvaje. En la vejez se produce paz y libertad, cuando los apetitos cesan en su vehemencia y aflojan su tensión, nos desembarazamos de multitudes de amos enloquecidos.
Pero respecto de tales quejas y de lo que concierne al trato de los familiares, hay una sola causa, Sócrates, y que no es la vejez sino el carácter de los hombres. En efecto, si son moderados y tolerantes también la vejez es una molestia mesurada; en caso contrario, Sócrates, tanto la vejez como la juventud resultarán difíciles a quien así sea.
Todo lo antes narrado sólo es una probadita por así decirlo, de lo que puede uno encontrar en la “República” de Platón, al leerla uno podrá conocer el origen del Estado, de la Legalidad, de la Psicología, de los gobiernos, la condición del ser humano, es inacabable esta obra, por eso son Clásicos, porque nunca mueren, siempre necesitamos de ellos, pero lo mejor es que en cualquier etapa de nuestras vidas, siempre podremos acudir a ellos y siempre estarán y nos responderán.
Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario