jueves, 20 de enero de 2011

MÉXICO EN LA ORGANIZACIÓN PARA
LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO
ECONÓMICO (OCDE).

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.
La semana pasada en la prensa nacional fue muy mencionada la guía que presentó la OCDE y el gobierno de México para que los estados y municipios del país puedan simplificar los trámites que más impactan a las empresas.
Pero antes de comentar lo principales puntos de la mencionada guía, es importante saber que es la OCDE.
La OCDE fue Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 33 países miembros comprometidos con la democracia y una economía de mercado, cuya finalidad es:
Apoyar el desarrollo económico sostenible, Incrementar el empleo, Elevar los niveles de vida, Mantener la estabilidad financiera, Apoyar el desarrollo económico de otros países, contribuir al crecimiento del comercio mundial, entre otras.
La organización es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional.
Es importante señalar que de Latinoamérica solo México, Estados Unidos y Chile pertenecen a la organización, actualmente Brasil está en proceso de Adhesión, pero en su mayoría la organización está compuesta por países Europeos y los asiáticos.
Actualmente el Secretario General de la OCDE, es el Mexicano José Ángel Gurria.
El documento, denominado "Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México", fue realizada con apoyo de nueve estados mexicanos y suma la experiencia de alrededor de 5 mil empresas.
En la presentación del documento en la capital mexicana se afirmó que si los 32 estados del país adoptan las 24 recomendaciones de la guía se podrían "generar beneficios por hasta 26 mil millones de pesos" (casi 2 mil 114 millones de dólares) y el producto interior bruto (PIB) del país se incrementaría un 1.23%.
El objetivo de la guía es potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos.
Dentro de las 24 recomendaciones los temas centrales fueron:
• integrar una agenda nacional y agendas sectoriales para la competitividad.
• disminuir los costos para la apertura y operación de los negocios a través de la mejora regulatoria.
• fomento de condiciones de competencia económica y libre concurrencia, y combate a los monopolios.
• profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción de innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía.
• aprovechar el entorno internacional para potenciar el desarrollo de la economía mexicana.
Se puede resumir que se debe de aprovechar las oportunidades que ofrece la integración de México a la economía mundial a través de la apertura de mercados y la captación de inversión extranjera directa; y promover un desarrollo regional más equilibrado, lo anterior me recuerda a Anthony Giddens, cuando dice que la Globalización no tan solo es una realidad, sino que está debajo de nuestra cama.

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario